El Heraldo de México

Descubren asentamiento maya en Yucatán

Esta antigua ciudad maya se encuentra en una zona importante del desarrollo industrial de Yucatán; por ella se proyecta el trayecto del Tren Maya

HALLAZGO. Al oriente de la plaza se erigió un basamento piramidal. Foto: Especial

Umán, Yucatán.- Científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un asentamiento maya prehispánico en el municipio de Umán, al que bautizaron preliminarmente como Panadero, y que ha causado sorpresa porque cuenta en un mismo espacio ceremonial con un juego de pelota y un conjunto arquitectónico de patrón triádico. Es decir, tiene una pirámide que establece la orientación de su plaza y está acompañada de dos edificios más pequeños.

Esta antigua ciudad maya se encuentra en una zona importante del desarrollo industrial de Yucatán y por ahí podría pasar el trayecto del Tren Maya, para la carga y descarga de productos comerciales.

Se trata de un sitio prehispánico con un centro cívico-ceremonial con arquitectura de poder monumental, que no estaba registrado previamente en el Atlas Arqueológico del estado.

Foto: Especial

El hallazgo ocurrió en 2016, durante los trabajos de construcción del Centro de Operaciones Ferroviarias de Yucatán y, de hecho, las rieles atraviesan la plaza prehispánica.

Durante este tiempo, se efectuó una investigación de salvamento que encabezó la arqueóloga Lourdes Toscano. Ésta, señaló la experta, arrojó información relevante sobre la organización del territorio maya del suroeste de Umán.

Otros arqueólogos que participaron en el proyecto de rescate, Gustavo Novelo y Arturo Victoria, hicieron énfasis en que no es común que en la región noroccidental de Yucatán existan ciudades con presencia vinculada de un juego de pelota con una acrópolis tríadica.

Panadero es apenas el tercer sitio con dichas características en el territorio yucateco, por lo que se deduce que se inspiró en las grandes urbes mayas del Preclásico que se desarrollaron en el Petén, Guatemala.

Esto quizás indica que las poblaciones mayas locales participaban en extensas redes ideológicas mesoamericanas o, por lo menos, que se establecieron conexiones entre diversos asentamientos de la región, precisaron.

El descubrimiento e investigación de Panadero contribuye a develar el pasado maya prehispánico de la región suroeste de Umán, territorio que actualmente está sujeta a cambios constantes del uso de suelo para fines industriales y de vivienda, pues se ubica a 1.2 kilómetros del Centro de Operaciones Ferroviarias que conecta a la zona industrial de Hunucmá, sitio que también está proyectado para las maniobras de carga y descarga de productos comerciales que transportará el Tren Maya.

Foto: Especial

Por tal razón, el centro cívico-ceremonial se designó como parte de un área de reserva de investigación, donde los edificios serán conservados para legarlos a la generación presente y a las futuras.

Así, se convierte en un recordatorio permanente del pasado maya ante la llegada del desarrollo industrial en ese punto de Yucatán, para que éste no lo destruya.

Gráfico: Heraldo de México

POR HERBETH ESCALANTE

eadp